The Youth Activity Profile, también conocido por su acrónimo YAP, es una herramienta que trata de evaluar la actividad física y hábitos sedentarios en niños y adolescentes de forma subjetiva.
Este cuestionario surge como alternativa a la medición objetiva de la actividad física, realizada comúnmente con acelerómetros o podómetros. A pesar de las ventajas de una medición objetiva de la actividad física, la utilización de acelerómetros y/o podómetros requiere de un alto coste a nivel económico, de tiempo y de conocimiento técnico para procesar y analizar la información que registran estos dispositivos.
Ante estas limitaciones, nos encontramos con la ausencia de herramientas sencillas de usar que nos permitan conocer la actividad física y hábitos sedentarios en poblaciones infantiles y adolescentes, como podrían ser cuestionarios debidamente validados. Ante esta necesidad nació el cuestionario YAP, cuya validez y fiabilidad se estudió primero en su versión original (inglés, más información aquí: https://www.youthactivityprofile.org/).
Desde la Universidad de Granada, el grupo PROFITH lideró la traducción y adaptación cultural a la sociedad española del cuestionario YAP, dando lugar así al The Youth Activity Profile-Spain (YAP-S). Investigadores del grupo PROFITH siguen trabajando en el estudio de la validez de esta versión española usando acelerómetros como medida de referencia, y en el estudio de su fiabilidad. Estos estudios estarán disponibles en esta página web una vez finalizados.
Actualmente, la sociedad latinoamericana también se está beneficiando de la evaluación de la actividad física y hábitos sedentarios que proporciona el cuestionario YAP. Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso han coordinado la adaptación cultural del cuestionario a la sociedad latinoamericana (YAP-SL), versión sobre la que también se están realizando estudios de validez y fiabilidad.
The Youth Activity Profile (YAP), en todas sus versiones, consta de 4 preguntas generales sobre posibilidad de realización de actividad física y nivel de disfrute de la actividad física. Las 15 preguntas restantes están orientadas a conocer los hábitos específicos de la actividad física y sedentarismo realizados durante la semana previa a cuando se está pasando el cuestionario. Esta información se puede dividir en “Actividad física en el colegio”, “Actividad física fuera del colegio” y “Hábitos sedentarios” en función del contexto en el que se ha desarrollado.
YAP-S es de uso gratuito y el único requisito para su uso es citar las fuentes originales (esta web y/o https://www.youthactivityprofile.org/).
Idioma | Niños/Adolescentes |
---|---|
Español Internacional | |
Español para Latinoamerica |
Agradecimiento especial a las personas involucradas en el desarrollo del cuestionario.
Iowa University (Estados Unidos): Gregory Welk, Pedro Saint-Maurice. Universidad de Granada (España): Francisco B. Ortega, Palma Chillón, Emilio Villa-González, Jairo H. Migueles, Cristina Cadenas-Sanchez Fernando Estévez-López. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile): Carlos Cristi Montero, Patricio Solís Urra. Universidad Andrés Bello (Chile): Juan Pablo Zavala Crichton. Universidad Fasta (Argentina): Alejandro Fabián de Brandi. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú):Giovanni Corvetto. Universidad de la República (Uruguay): Javier Brazo Sayavera. Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador): Bertha Susana Paz Viteri. Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia): Nelson Hernando Puentes Rodríguez. Universidad Autónoma de Zacatecas (México): Christopher González Sandoval. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (Cuba): Francisco Fidel Porto López. Universidad Andrés Bello (Venezuela): Lissé Chiquinquirá Angarita Dávila.
• Proyecto ActiveBrains (http://profith.ugr.es/activebrains)
• SmarterMove (http://profith.ugr.es/smartermove)
• Proyecto PACO (http://profith.ugr.es/paco)