La obesidad y la diabetes son problemas de salud pública de primer orden. Aunque se ha avanzado mucho en el conocimiento de estas patologías, hay una necesidad imperante de investigar nuevas terapias para combatirlas.
Hoy, no hay duda de que el ejercicio es una terapia efectiva para prevenir y tratar la obesidad y la resistencia a la insulina en las primeras décadas de la vida. Sin embargo, los mecanismos moleculares que explican estos efectos se desconocen en la actualidad. Además, hay evidencias que sugieren que la hora a la que se realiza el ejercicio (i.e., estudio de los ritmos circadianos conocido como cronobiología) puede influir en los efectos que éste ejerce sobre la salud de quién lo practica y, más concretamente, en el desarrollo de la obesidad y la resistencia a la insulina.
Existe por tanto la necesidad de (i) utilizar las tecnologías más avanzadas para poder entender cómo el ejercicio puede prevenir y tratar la obesidad y la resistencia a la insulina, e (ii) implementar nuevas herramientas basadas en el uso de tecnologías inteligentes, en particular, los SmartPhones, para contribuir a crear una sociedad físicamente más activa, una sociedad más saludable.
Los objetivos generales del proyecto SmarterMove son:
Además, se realizarán análisis de resonancia magnética para analizar los efectos de esta intervención sobre la cognición y el cerebro, el tejido adiposo visceral y el tejido adiposo marrón.
El valor añadido del proyecto SmarterMove está en usar análisis inteligentes, así como implementar intervenciones inteligentes.
Análisis de las muestras biológicas de los proyectos ActiveBrains y ACTIBATE. El subproyecto de intervención de ejercicio físico vía smartphones está actualmente siendo desarrollado.
Este estudio está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con número de referencia DEP2016‐79512-R.
Las publicaciones del proyecto SmarterMove se pueden encontrar actualmente en el perfil del proyecto ActiveBrains o del proyecto ACTIBATE.