ActiveBrains

Efectos de un ensayo aleatorizado basado en ejercicio físico sobre el rendimiento cognitivo y el cerebro (funcional y estructuralmente) en preadolescentes con sobrepeso.

ActiveBrains logo_600_color_new_jpg

Resumen

Los nuevos avances en técnicas neuroeléctricas y de neuroimagen de los últimos años nos proporcionan una oportunidad única para seguir explorando y comprender cómo la función cognitiva y cerebral pueden ser estimuladas por factores ambientales, y concretamente estudiar cómo un programa de ejercicio físico influye en el desarrollo cerebral a edades tempranas.
El presente estudio, llamado ActiveBrains, pretende examinar los efectos de un programa de ejercicio físico de 4 meses y medio de duración sobre la función cognitiva y el cerebro, así como sobre la salud física y mental de niños entre 8 y 11 años con sobrepeso/obesidad. Un total de 110 niños y niñas se distribuyen de forma aleatoria entre un grupo de ejercicio (N=57) y un grupo control (N=53). La intervención, de 4 meses y medio, se caracteriza por sesiones diarias después del colegio, ofrecidas de lunes a viernes de 90 minutos cada una.
El alcance de los efectos tras la intervención será estudiado una submuestra transcurridos 8 meses tras terminar el programa de ejercicio. Haciendo uso de la más avanzada tecnología se evaluará el rendimiento cognitivo, así como cambios en la estructura y funcionamiento del cerebro, todo ello por medio de electroencefalogramas y pruebas de resonancia magnética (tanto estructural como funcional).
Secundariamente, se evaluarán la salud física (condición física, grasa corporal, masa ósea y perfil lipídico-metabólico) y la salud mental (batería de cuestionarios, tales como estrés o ansiedad). Estudios de tipo transversal y longitudinal corroboran que el ejercicio físico puede ser beneficioso para la función cognitiva y cerebral en niños; sin embargo, son necesarios ensayos controlados aleatorizados bien diseñados para confirmar o contrastar estos resultados de tipo observacional, y explorar las causas y mecanismos responsables de tales asociaciones.
Este proyecto contribuirá de forma sustancial al conocimiento existente y tendrá un gran impacto en la sociedad, ya que la estimulación temprana del desarrollo cerebral puede tener consecuencias de larga duración en el rendimiento cognitivo, académico y en la prevención de trastornos mentales.
ClinicalTrials.gov ID: NCT02295072

Estado

Intervención y toma de datos en proceso.

Financiación

Este estudio está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (REF: DEP2013-47540-R; y RYC-2011-09011).

Publicaciones

Cadenas-Sánchez C, Mora-González J, Migueles JH, Martín-Matillas M, Gómez-Vida J, Escolano-Margarit V, Maldonado J, Enriquez G, Pastor-Villaescusa B, de Teresa C, Navarrete S, Lozano R, Beas-Jiménez JdD, Estévez-López F, Mena-Molina A, Heras MJ, Chillón P, Campoy C, Muñoz-Hernández V, Martínez-Ávila WD, Merchan ME, Perales JC, Gil A, Verdejo-García A, Aguilera CM Ruiz JR, Labayen I, Catena A, Ortega FB. An exercise-based randomized controlled trial on brain, cognition, physical health and mental health in overweight/obese children (ActiveBrains project): Rationale, design and methods. ContempClinTrials. Contemp Clin Trials. 2016 Feb 23. pii: S1551-7144(16)30021-0. doi: 10.1016/j.cct.2016.02.007. [Epub ahead of print]. [Pubmed]

Esteban-Cornejo I, Ortega FB. Training muscles and brains: being physically and cognitively active at early ages [Entrenando músculos y cerebros: ser físicamente activo para ser cognitivamente activo a edades tempranas]. Arch Med Deporte.2016;33(3):161-162.descargar

El estudio en los medios de comunicación

image

Prensa digital

CADENA SER:

cadena-ser

PRESS PEOPLE:

press

RADIO