PREFIT

Evaluación de la condición física en preescolares. Proyecto PREFIT

Logo PREFIT espan_ol En base a la evidencia científica disponible, el estudio y evaluación de la condición física en personas jóvenes está siendo cada vez más importante en el ámbito clínico y de salud pública. Tras el desarrollo de la batería ALPHA para niños y adolescentes (6 a 18 años) observamos la necesidad de evaluar con precisión la condición física en niños en edad preescolar, esto es, de 3 a 5 años. En este sentido, con el objeto de disponer de una batería de tests de condición física para ser aplicados de forma armonizada a nivel nacional, europeo e internacional en preescolares, se desarrolló el proyecto PREFIT (Evaluación del FITness en PREescolares) liderado por el grupo de investigación PROFITH.

Tras revisar sistemáticamente la literatura así como realizar una serie trabajos metodológicos, se propuso la Batería de condición física PREFIT para niños en edad preescolar (3 a 5 años) que ha demostrado ser fiable en este grupo de edad.

A continuación se presentan una serie de materiales desarrollados por el grupo PROFITH que son necesarios para aquellas personas que deseen evaluar la condición física en preescolares:

  1. 2) Fuerza de prensión manual
  1. 3) Salto horizontal con pies juntos
  1. 4) Test de ida y vuelta 4x10m PREFIT
  1. 5) Test de ida y vuelta 20m PREFIT
  • Audio (versión en español) para realizar el test de evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria (PREFIT 20m shuttle run test) que inicia a 6.5km/h en lugar de los 8.5km/h del original: Descargar archivo de Audio .