Valores de Referencia de condición física y prevalencia de obesidad

09/04/2019

Interpretar la forma física de los preescolares y conocer la prevalencia de la obesidad infantil es posible gracias al proyecto PREFIT, liderado por investigadores de la UGR

Un proyecto multicentro en el que han participado diez universidades lideradas por la de Granada (UGR) ha diseñado un manual que permite medir la forma física de niños en edad preescolar y la prevalencia de la obesidad, que afecta hasta al 35 % de niños de esa etapa, para corregir factores de riesgo.

Investigadores de la Universidad de Granada (grupo PROFITH) lideran el proyecto PREFIT (Evaluación del FITness en PREescolares, http://profith.ugr.es/prefit), una iniciativa que se ha desarrollado en diez ciudades del país para conocer datos sobre la condición física y antropométrica de más de 3.000 niños de entre 3 y 5 años.

Los resultados han sido publicados en las revistas Journal of Science and Medicine in Sport y Pediatric Research, unas de las mejores revistas en Ciencias del Deporte y Pediatría, respectivamente.

Noticia completa

Manual de operaciones, protocolos, videos, calculadora de percentiles para antropometría y condición física.

Referencias

Cadenas-Sanchez C, Intemann T, Labayen I, Peinado AB, Vidal-Conti J, Sanchis-Moysi J, Moliner-Urdiales D, Rodriguez Perez MA, Cañete Garcia-Prieto J, Fernández-Santos JDR, Martinez-Tellez B, Vicente-Rodríguez G, Löf M, Ruiz JR, Ortega FB; PREFIT project group.

Physical fitness reference standards for preschool children: The PREFIT project. J Sci Med Sport. 2019 Apr;22(4):430-437. doi: 10.1016/j.jsams.2018.09.227.

Cadenas-Sanchez C, Intemann T, Labayen I, Artero EG, Alvarez-Bueno C, Sanchis-Moysi J, Benito PJ, Beltran-Valls MR, Pérez-Bey A, Sanchez-Delgado G, Palou P, Vicente-Rodríguez G, Moreno LA, Ortega FB; PREFIT project group.

Prevalence of severe/morbid obesity and other weight status and anthropometric reference standards in Spanish preschool children: The PREFIT project. Pediatr Res. 2019 Feb 18. doi: 10.1038/s41390-019-0325-8.