Los nuevos avances en técnicas neuroeléctricas y de neuroimagen de los últimos años nos proporcionan una oportunidad única para seguir explorando y comprender cómo la función cognitiva y cerebral pueden ser estimuladas por factores ambientales, y concretamente estudiar cómo un programa de ejercicio físico influye en el desarrollo cerebral a edades tempranas.
El presente estudio, llamado ActiveBrains, pretende examinar los efectos de un programa de ejercicio físico de 4 meses y medio de duración sobre la función cognitiva y el cerebro, así como sobre la salud física y mental de niños entre 8 y 11 años con sobrepeso/obesidad. Un total de 110 niños y niñas se distribuyen de forma aleatoria entre un grupo de ejercicio (N=57) y un grupo control (N=53). La intervención, de 4 meses y medio, se caracteriza por sesiones diarias después del colegio, ofrecidas de lunes a viernes de 90 minutos cada una.
El alcance de los efectos tras la intervención será estudiado una submuestra transcurridos 8 meses tras terminar el programa de ejercicio. Haciendo uso de la más avanzada tecnología se evaluará el rendimiento cognitivo, así como cambios en la estructura y funcionamiento del cerebro, todo ello por medio de electroencefalogramas y pruebas de resonancia magnética (tanto estructural como funcional).
Secundariamente, se evaluarán la salud física (condición física, grasa corporal, masa ósea y perfil lipídico-metabólico) y la salud mental (batería de cuestionarios, tales como estrés o ansiedad). Estudios de tipo transversal y longitudinal corroboran que el ejercicio físico puede ser beneficioso para la función cognitiva y cerebral en niños; sin embargo, son necesarios ensayos controlados aleatorizados bien diseñados para confirmar o contrastar estos resultados de tipo observacional, y explorar las causas y mecanismos responsables de tales asociaciones.
Este proyecto contribuirá de forma sustancial al conocimiento existente y tendrá un gran impacto en la sociedad, ya que la estimulación temprana del desarrollo cerebral puede tener consecuencias de larga duración en el rendimiento cognitivo, académico y en la prevención de trastornos mentales.
ClinicalTrials.gov ID: NCT02295072
Toma de datos finalizada. Actualmente en fase de publicación de resultados.
Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con número de referencia DEP-2013-47540.