ActiveBrains

Efectos de un ensayo aleatorizado basado en ejercicio físico sobre el rendimiento cognitivo y el cerebro (funcional y estructuralmente) en preadolescentes con sobrepeso.

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Resumen

Los nuevos avances en técnicas neuroeléctricas y de neuroimagen de los últimos años nos proporcionan una oportunidad única para seguir explorando y comprender cómo la función cognitiva y cerebral pueden ser estimuladas por factores ambientales, y concretamente estudiar cómo un programa de ejercicio físico influye en el desarrollo cerebral a edades tempranas.
El presente estudio, llamado ActiveBrains, pretende examinar los efectos de un programa de ejercicio físico de 4 meses y medio de duración sobre la función cognitiva y el cerebro, así como sobre la salud física y mental de niños entre 8 y 11 años con sobrepeso/obesidad. Un total de 110 niños y niñas se distribuyen de forma aleatoria entre un grupo de ejercicio (N=57) y un grupo control (N=53). La intervención, de 4 meses y medio, se caracteriza por sesiones diarias después del colegio, ofrecidas de lunes a viernes de 90 minutos cada una.
El alcance de los efectos tras la intervención será estudiado una submuestra transcurridos 8 meses tras terminar el programa de ejercicio. Haciendo uso de la más avanzada tecnología se evaluará el rendimiento cognitivo, así como cambios en la estructura y funcionamiento del cerebro, todo ello por medio de electroencefalogramas y pruebas de resonancia magnética (tanto estructural como funcional).
Secundariamente, se evaluarán la salud física (condición física, grasa corporal, masa ósea y perfil lipídico-metabólico) y la salud mental (batería de cuestionarios, tales como estrés o ansiedad). Estudios de tipo transversal y longitudinal corroboran que el ejercicio físico puede ser beneficioso para la función cognitiva y cerebral en niños; sin embargo, son necesarios ensayos controlados aleatorizados bien diseñados para confirmar o contrastar estos resultados de tipo observacional, y explorar las causas y mecanismos responsables de tales asociaciones.
Este proyecto contribuirá de forma sustancial al conocimiento existente y tendrá un gran impacto en la sociedad, ya que la estimulación temprana del desarrollo cerebral puede tener consecuencias de larga duración en el rendimiento cognitivo, académico y en la prevención de trastornos mentales.
ClinicalTrials.gov ID: NCT02295072

Estado

Toma de datos finalizada. Actualmente en fase de publicación de resultados.

Financiación

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con número de referencia DEP-2013-47540.

Publicaciones

  • Cadenas-Sánchez C, Mora-González J, Migueles JH, Martín-Matillas M, Gómez-Vida J, Escolano-Margarit V, Maldonado J, Enriquez G, Pastor-Villaescusa B, de Teresa C, Navarrete S, Lozano R, Beas-Jiménez JdD, Estévez-López F, Mena-Molina A, Heras MJ, Chillón P, Campoy C, Muñoz-Hernández V, Martínez-Ávila WD, Merchan ME, Perales JC, Gil A, Verdejo-García A, Aguilera CM Ruiz JR, Labayen I, Catena A, Ortega FB. An exercise-based randomized controlled trial on brain, cognition, physical health and mental health in overweight/obese children (ActiveBrains project): Rationale, design and methods. ContempClinTrials. Contemp Clin Trials. 2016 Feb 23. pii: S1551-7144(16)30021-0. doi: 10.1016/j.cct.2016.02.007. [Epub ahead of print]. [Pubmed]
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  • Esteban-Cornejo I, Rodriguez-Ayllon M, Verdejo-Roman J, Cadenas-Sanchez C, Mora-Gonzalez J, Chaddock-Heyman L, Raine LB, Stillman CM, Kramer AF, Erickson KI, Catena A, Ortega FB, Hillman CH. Physical Fitness, White Matter Volume and Academic Performance in Children: Findings From the ActiveBrains and FITKids2 Projects. Front Psychol. 2019 Feb 12;10:208. [Pubmed]

El estudio en los medios de comunicación

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Prensa digital

CADENA SER:

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PRESS PEOPLE:

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RADIO

TV

  • El proyecto ActiveBrains en el Programa ConCiencia, Canal Sur TV
  • Entrevista al Dr. Ortega y Dra. Esteban-Cornejo en Canal Sur (csn1 granada - 23/10/2017)
  • El proyecto ActiveBrains en Reuters: