Actualmente, los niveles de actividad física en los escolares son alarmantemente bajos y los niveles de sedentarismo son altos, conllevando según la evidencia científica serias consecuencias negativas para la salud presente y futura. Hay distintos contextos espacio-temporales en los que se puede incrementar la actividad física, destacando entre ellos el desplazamiento activo (andando, bicicleta, monopatín…) a diferentes destinos, siendo los destinos habituales los que mayor oportunidad ofrecen para ello. El centro educativo es, además de un destino diario, universal y obligatorio, un espacio ideal para promocionar los niveles de actividad física contando con expertos (los maestros) que enseñan nuevos conocimientos, comportamientos y actitudes.
El desplazamiento activo al centro educativo contribuye a aumentar la actividad física de los escolares y desarrolla la autonomía infantil y competencias sociales. Además, proporciona una mayor seguridad en el entorno del centro educativo y una menor contaminación causante de gran parte de las enfermedades respiratorias infantiles como asma y alergia. Para poder incrementar el desplazamiento activo hay una serie de factores personales y sociales que habría que atender. Dentro de los factores personales destacan los factores psicosociales vinculados a la motivación. La Teoría de la Autodeterminación establece que para llegar a formas más autónomas de motivación debemos satisfacer las necesidades psicológicas básicas de los niños y niñas. Dentro de los factores sociales, las familias intervienen en la decisión de cómo se desplaza el escolar al centro educativo, y según sus percepciones darán o no permiso para que sus hijos/as se desplacen de manera activa. Desarrollar intervenciones educativas orientadas que persigan estos objetivos son necesarias.
Por tanto, el objetivo principal del presente proyecto es desarrollar una intervención educativa en base a una situación de aprendizaje para niños y niñas de 3º ciclo de Educación Primaria, orientada al desarrollo de la motivación autónoma de los escolares y a la reducción de barreras. Para ello se ejecutarán 5 fases: 1) Preparación y contacto con los centros educativos que participarán; 2) Estudio transversal: Toma de datos cuantitativos (en base a cuestionarios y escalas validadas) y cualitativos (en base a 8 grupos focales) acerca de la motivación y barreras que perciben los niños/as, familias y maestros para el desplazamiento activo de los escolares, en una muestra de 250 niños y niñas y sus familias, y maestros; 3) Cocreación de materiales y recursos y diseño de una intervención educativa con maestros y escolares, que se concretará en el desarrollo de una situación de aprendizaje para promocionar y adoptar un desplazamiento activo al centro educativo y a otros destinos de los escolares, siguiendo la secuenciación que establece la estrategia PRODUCES; 4) Estudio intervención: Implementación de la situación de aprendizaje elaborada en 3 centros educativos de la región de Andalucía, y seguidamente se realizará una evaluación de su implementación, mantenimiento en el centro educativo y así como de su posible transferencia a otros centros educativos de la región de Andalucía y 5) Análisis de los resultados de la situación de aprendizaje en los niveles de motivación y barreras de los agentes implicados (escolares, familias y maestros) y difusión y transferencia de todos los resultados, que se esperan pueda permitir a todos los centros educativos adoptar la situación de aprendizaje desarrollada.
La finalidad principal es aportar una guía de recursos y materiales y una situación de aprendizaje, así como la metodología para su creación para los maestros que sea factible de implementar en otros centros educativos y, por ende, contribuir a incrementar los niveles de actividad física de los escolares a través del desplazamiento activo, y aumentar la autonomía infantil y demás beneficios de salud, sociales y ambientales asociados.
Este proyecto está cofinanciado por la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través de Fondos Europeos FEDER (C-SEL-190-UGR23).
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