Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud

PTS -Parque Tecnológico de la Salud.
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18016 Granada. España

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PACO Pedalea y Anda al COle

IP: Palma Chillón
Contacto: pchillon@ugr.es

Resumen

La obesidad es un serio problema en la sociedad actual que afecta toda la población. Los escasos niveles de actividad física y el acusado tiempo de sedentarismo definen un estilo de vida poco saludable en niños y adolescentes. Es necesario encontrar oportunidades en las que los jóvenes puedan adquirir comportamientos activos. El desplazamiento al colegio es un comportamiento que realizan los jóvenes diariamente al menos dos veces en el trayecto de ida y vuelta del colegio. Dicho desplazamiento puede realizarse de forma activa, es decir, andando o en bicicleta fundamentalmente, repercutiendo así sobre varias mejoras para la salud de los jóvenes. Los jóvenes que andan o se desplazan en bicicleta al colegio realizan más actividad física total, tienen mejor nivel de capacidad cardio-respiratoria e incluso hay evidencia de un mejor rendimiento académico respecto a aquellos que utilizan medios de desplazamiento motorizados o pasivos. Por otra parte, destacar el efecto socio-ambiental beneficioso de utilizar desplazamientos que no contaminen al medio ambiente y que les permite interactuar con sus iguales. El presente proyecto pretende profundizar en el conocimiento del desplazamiento activo al colegio planteándose tres objetivos: a) analizar los patrones del modo de desplazamiento al colegio en jóvenes españoles durante las últimas dos décadas, b) diseñar y estudiar la validez, fiabilidad y viabilidad de dos cuestionarios que evalúan el modo de desplazamiento al colegio y correlatos de éste, y de dos herramientas tecnológicas de móvil dirigidas a los padres y jóvenes para promover el desplazamiento activo, y por último, c) estudiar la viabilidad en centros educativos de un protocolo de evaluación del modo de desplazamiento e implementar y evaluar el efecto de intervenciones para la promoción del desplazamiento activo al colegio en las ciudades de Granada, Jaén y Valencia. Los resultados del presente proyecto nos permitirán: a) conocer el modo de desplazamiento al colegio de 24615 niños y 15845 adolescentes provenientes del territorio español y analizar la evolución de dicho comportamiento en las dos últimas décadas, b) elaborar herramientas válidas, fiables y viables que nos permitan evaluar el modo de desplazamiento al colegio y sus correlatos para conocer cuáles de estas variables son las que mayoritariamente determinan el desplazamiento activo al colegio y así, poder diseñar programas de intervención efectivos; asimismo, crear dos herramientas tecnológicas viables para trabajar la promoción del desplazamiento activo con los padres e hijos, y c) plantear y analizar el efecto de un protocolo de evaluación viable sobre el modo de desplazamiento en centros educativos que pueda replicarse en futuras investigaciones e implementar diferentes programas de intervención basados en la promoción del desplazamiento andando o en bicicleta al colegio en las ciudades de Granada, Jaén y Valencia.

Los resultados aportados en este proyecto ofrecerán una amplia y completa visión del comportamiento del desplazamiento activo al colegio no existente actualmente en la literatura científica. Estos resultados orientarán a los investigadores y políticos sobre futuros estudios e intervenciones respectivamente, que puedan ser más exitosos/as en la promoción de los desplazamientos activos y pueden ser una medida de salud pública en beneficio de una sociedad con más salud y en general, más calidad de vida.

Vídeo

Estado

El proyecto se ejecutó en 2016-2021. Actualmente, se continúa el análisis de los resultados para difundirlos a través de artículos y congresos científicos, así como en medios divulgativos.

Financiación

Este proyecto se financió en el periodo 2016-2021 en el Plan Nacional I+D+i 2016, por el Ministerio de Economía y Competitividad (REF: DEP2016-75598-R).

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Publicaciones

  1. Chillón, P., Gálvez-Fernández, P., Huertas-Delgado, F. J., Herrador-Colmenero, M., Barranco- Ruiz, Y., Villa-González, E., … & Mandic, S. (2021). A school-based randomized controlled trial to promote cycling to school in adolescents: the PACO study. International journal of environmental research and public health, 18(4), 2066. https://doi.org/10.3390/ijerph18042066
  2. Huertas-Delgado, F.J., Molina-García, J., Van Dyck, D., Chillón, P. A questionnaire to assess parental perception of barriers towards active commting to school (PABACS): Reliability and validity. Journal of Transport & Health. 2019. 12, 97-104.  https://doi.org/10.1016/j.jth.2018.12.004
  3. Burgueño, R., González-Cutre, D., Sevil-Serrano, J., Herrador-Colmenero, M., Segura-Díaz, J. M., Medina-Casaubón, J., & Chillón, P. (2020). Validation of the Basic Psychological Need Satisfaction in Active Commuting to and from School (BPNS-ACS) scale in Spanish young people. Journal of Transport & Health, 16, 100825.  https://doi.org/10.1016/j.jth.2020.100825
  4. Segura-Díaz, J. M., Rojas-Jiménez, Á., Barranco-Ruiz, Y., Murillo-Pardo, B., Saucedo-Araujo, R. G., Aranda-Balboa, M. J., … & Chillón, P. (2020). Feasibility and Reliability of a Questionnaire to Assess the Mode, Frequency, Distance and Time of Commuting to and from School: the PACO Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(14), 5039. https://doi.org/10.3390/ijerph17145039
  5. Aranda-Balboa, M. J., Fernández, M., Villa-González, E., Murillo-Pardo, B., Segura-Díaz, J. M.,Saucedo-Araujo, R. G., … & Chillón, P. (2020). Psychometric characteristics of a commuting-to-school behaviour questionnaire for families. International journal of environmental research andpublic health, 17(22), 8584. https://doi.org/10.3390/ijerph17228584
  6. Gálvez‐Fernández, P., Herrador‐Colmenero, M., Esteban‐Cornejo, I., Castro‐Piñero, J., Molina‐García, J., Queralt, A., … & Chillón, P. (2021). Active commuting to school among 36,781 Spanish children and adolescents: A temporal trend study. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 31(4), 914-924. https://doi.org/10.1111/sms.13917
  7. Rodríguez-Rodríguez F, Solis-Urra P, Mota J, Aranda-Balboa MJ, Barranco-Ruiz Y, Chillón P. Role of sociodemographic variables and the mother´s active behavior on active commuting to school in children and adolescents. Frontiers in Pediatrics 2022, https://doi.org/10.3389/fped.2022.812673
  8. Saucedo-Araujo RG, Huertas-Delgado FJ, Barranco-Ruiz YM, Pérez-López IJ, Aznar-Laín S, Chillón P, Herrador-Colmenero M. Testing the Mystic School mobile application to promote active commuting to school in Spanish adolescents: the PACO study. Children 2022, 9(12), 1997. https://doi.org/10.3390/children9121997.
  9. Campos-Garzón P, Saucedo-Araujo RG, Sevil-Serrano J, Migueles JH, Barranco-Ruiz Y, Chillón P. A systematic review in device-measured physical activity during active commuting to/from school: practical considerations to assess when, where and how much it occurs. Transport Reviews 2023, 43:5,888-913. https://doi.org/10.1080/01441647.2023.2175276
  10. Forsberg H, Palma-Leal X, Ruiz-Alarcón A, Aznar S, Campos-Garzón P, Rutberg S, Lindqvist AK, Chillón P, Huertas-Delgado FJ. How parents’ perception of the social norm is associated with their adolescent’s commuting behaviour to school. Journal of Transport & Health 2024, 36, 101786. https://doi.org/10.1016/j.jth.2024.101786

Premios

Premio -2º Accésit- estrategia NAOS 2020 a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito escolar al trabajo de investigación aplicada: “PACO: Pedalea y Anda al Colegio”.

El estudio en los medios de comunicación

Prensa digital

Radio