La obesidad es un serio problema en la sociedad actual que afecta toda la población. Los escasos niveles de actividad física y el acusado tiempo de sedentarismo definen un estilo de vida poco saludable en niños y adolescentes. Es necesario encontrar oportunidades en las que los jóvenes puedan adquirir comportamientos activos. El desplazamiento al colegio es un comportamiento que realizan los jóvenes diariamente al menos dos veces en el trayecto de ida y vuelta del colegio. Dicho desplazamiento puede realizarse de forma activa, es decir, andando o en bicicleta fundamentalmente, repercutiendo así sobre varias mejoras para la salud de los jóvenes. Los jóvenes que andan o se desplazan en bicicleta al colegio realizan más actividad física total, tienen mejor nivel de capacidad cardio-respiratoria e incluso hay evidencia de un mejor rendimiento académico respecto a aquellos que utilizan medios de desplazamiento motorizados o pasivos. Por otra parte, destacar el efecto socio-ambiental beneficioso de utilizar desplazamientos que no contaminen al medio ambiente y que les permite interactuar con sus iguales. El presente proyecto pretende profundizar en el conocimiento del desplazamiento activo al colegio planteándose tres objetivos: a) analizar los patrones del modo de desplazamiento al colegio en jóvenes españoles durante las últimas dos décadas, b) diseñar y estudiar la validez, fiabilidad y viabilidad de dos cuestionarios que evalúan el modo de desplazamiento al colegio y correlatos de éste, y de dos herramientas tecnológicas de móvil dirigidas a los padres y jóvenes para promover el desplazamiento activo, y por último, c) estudiar la viabilidad en centros educativos de un protocolo de evaluación del modo de desplazamiento e implementar y evaluar el efecto de intervenciones para la promoción del desplazamiento activo al colegio en las ciudades de Granada, Jaén y Valencia. Los resultados del presente proyecto nos permitirán: a) conocer el modo de desplazamiento al colegio de 24615 niños y 15845 adolescentes provenientes del territorio español y analizar la evolución de dicho comportamiento en las dos últimas décadas, b) elaborar herramientas válidas, fiables y viables que nos permitan evaluar el modo de desplazamiento al colegio y sus correlatos para conocer cuáles de estas variables son las que mayoritariamente determinan el desplazamiento activo al colegio y así, poder diseñar programas de intervención efectivos; asimismo, crear dos herramientas tecnológicas viables para trabajar la promoción del desplazamiento activo con los padres e hijos, y c) plantear y analizar el efecto de un protocolo de evaluación viable sobre el modo de desplazamiento en centros educativos que pueda replicarse en futuras investigaciones e implementar diferentes programas de intervención basados en la promoción del desplazamiento andando o en bicicleta al colegio en las ciudades de Granada, Jaén y Valencia.
Los resultados aportados en este proyecto ofrecerán una amplia y completa visión del comportamiento del desplazamiento activo al colegio no existente actualmente en la literatura científica. Estos resultados orientarán a los investigadores y políticos sobre futuros estudios e intervenciones respectivamente, que puedan ser más exitosos/as en la promoción de los desplazamientos activos y pueden ser una medida de salud pública en beneficio de una sociedad con más salud y en general, más calidad de vida.
El proyecto se ejecutó en 2016-2021. Actualmente, se continúa el análisis de los resultados para difundirlos a través de artículos y congresos científicos, así como en medios divulgativos.
Este proyecto se financió en el periodo 2016-2021 en el Plan Nacional I+D+i 2016, por el Ministerio de Economía y Competitividad (REF: DEP2016-75598-R).
Premio -2º Accésit- estrategia NAOS 2020 a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito escolar al trabajo de investigación aplicada: “PACO: Pedalea y Anda al Colegio”.