Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud

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José Mora González

Profesor Ayudante Doctor

Mail: jmorag@ugr.es

Miembro del grupo de investigación PROFITH y profesor Ayudante Doctor con docencia en la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada.

Jose Mora-Gonzalez (Pepe) es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada (2008-2013). En 2014 obtuvo la beca FPU con la que realizó un doctorado en Actividad Física y Salud, convirtiéndose en Doctor por la Universidad de Granada en 2019. En 2020 obtuvo un contrato postdoctoral de 1 año en la University of North Carolina at Charlotte (Charlotte, NC) con cargo a un proyecto del National Institute of Health. En 2021 volvió a Granada con un contrato postdoctoral de la Junta de Andalucía y, finalmente, en 2022 consiguió una plaza como Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.

Sus principales áreas de interés son:

– Evaluación de la aptitud física.

– Efectos del ejercicio sobre los resultados de salud física y mental, así como sobre la cognición y el cerebro en niños y ancianos.

– Gamificación y efectos sobre la motivación y variables de salud física y mental de estudiantes universitarios.

– Didáctica de la educación física y rol del docente.

5 Publicaciones destacadas

  1. Mora-Gonzalez J, Esteban-Cornejo I, Solis-Urra P, Rodriguez-Ayllon M, Cadenas-Sanchez C, Hillman CH, Kramer AF, Catena A, Ortega FB (1/9). The effects of an exercise intervention on neuroelectric activity and executive function in children with overweight/obesity: The ActiveBrains randomized controlled trial. Scand J Med Sci Sports 2024 Jan;34(1):e14486.https://doi.org/10.1111/sms.14486

Contribución: En este estudio se utilizó, por primera vez en el campo de las ciencias del deporte y la electroencefalografía, un análisis de localización de fuentes cerebrales (sLORETA) para poder determinar los efectos de un programa de ejercicio físico (proyecto ActiveBrains) sobre la corriente eléctrica en áreas concretas del cerebro, así como su influencia en la función ejecutiva de niños con sobrepeso-obesidad. Se demostró que el ejercicio físico incrementa la actividad neuroeléctrica de áreas temporales y occipitales durante una tarea de memoria de trabajo.

  1. Ortega FB*, Mora-Gonzalez J*, Cadenas-Sanchez C, Esteban-Cornejo I, Migueles JH, Solis-Urra P, Verdejo-Roman J, Rodriguez-Ayllon M, Molina-Garcia P, Ruiz JR, Martinez-Vizcaino V, Hillman CH, Erickson KI, Kramer AF, Labayen I, Catena A (1*/16). Effects of exercise on brain health outcomes in children with overweight/obesity: the ActiveBrains randomized controlled trial. JAMA Network Open 2022 Aug 1;5(8):e2227893.https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2022.27893

Contribución: Ésta es probablemente nuestra mayor contribución en el campo del ejercicio y la salud cerebral por el momento. Este artículo informa sobre los efectos del programa de ejercicio ActiveBrains en las principales variables de estudio, mostrando que la inteligencia puede mejorarse eficazmente mediante el ejercicio durante en etapas de crecimiento, entre otros hallazgos importantes. Este estudio sienta las bases para los cambios en las políticas escolares en educación física.

  1. Mora-Gonzalez J, Gould ZR, Moore CC, Aguiar EJ, Ducharme SW, Schuna JM Jr, Barreira TV, Staudenmayer J, McAvoy CR, Boikova M, Miller TA, Tudor-Locke C (1/12). A catalog of validity indices for step counting wearable technologies during treadmill walking: the CADENCE-adults study. Int J Behav Nutr Phys Act 2022 Sep 8;19(1):117.https://doi.org/10.1186/s12966-022-01350-9

Contribución: Este estudio presenta un catálogo de más de 20 dispositivos (acelerómetros, podómetros…) y su rendimiento a la hora de contar pasos y cadencia de pasos a diferentes velocidades en todas las edades de la etapa adulta. Supone un documento útil y de referencia no solo para investigadores, sino también para entrenadores y profesionales del deporte y la salud.

  1. Pérez-López IJ, Navarro-Mateos C, Mora-Gonzalez J (3/3). “STAR WARS: The first Jedi” Gamification Program: Use of a Mobile App to Improve Body Composition in College Students. Games Health J 2022 Oct;11(5):321-329.https://doi.org/10.1089/g4h.2022.0046

Contribución: En este estudio demostramos que gamificación es una estrategia metodológica en educación con capacidad para mejorar la composición corporal en estudiantes universitarios. En concreto, este proyecto de gamificación se basó en la saga de “STAR WARS” y fomentó la inmersión y compromiso de los estudiantes hasta el punto de cambiar sus hábitos de vida y mejorar su salud corporal.

  1. Mora-Gonzalez J, Migueles JH, Esteban-Cornejo I, Cadenas-Sanchez C, Pastor-Villaescusa B, Molina-García P, Rodriguez-Ayllon M, Rico MC, Gil A, Aguilera CM, Escolano-Margarit MV, Gejl AK, Andersen LB, Catena A, Ortega FB (1/15). Sedentarism, Physical Activity, Steps, and Neurotrophic Factors in Obese Children. Med Sci Sports Exerc 2019 Nov;51(11):2325-2333.https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000002064

Contribución: En este estudio vimos como la actividad física se relacionaba con un mayor nivel del BDNF plasmático, mientras dicha relación no existía para el VEGF o el IGF. Además, caminar a una cadencia baja podía ser estímulo suficiente para incrementar el BDNF en niños con sobrepeso-obesidad.