Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud

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Emilio Villa González PROFITH

Emilio Villa González

Profesor Titular de Universidad

Mail: evilla@ugr.es

 

Miembro activo del grupo de investigación PROFITH desde su creación (2013).

Emilio Villa González,  estudió Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Alfonso X el Sabio (2004-2009), realizando posteriormente el Máster de Investigación en Actividad Física y Deporte de la Universidad de Granada, y el Programa de Doctorado en Biomedicina, ambos en la Universidad de Granada. En el apartado académico, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por el área de salud, y ostenta un total de 2 máster oficiales adicionales y 4 expertos universitarios de posgrado.

Su trayectoria profesional está vinculada principalmente al ámbito del fitness en centros de deportivos y wellness (10 años), como experto en entrenamiento personal y diversas disciplinas de fitness colectivo. Actualmente imparte docencia en la Universidad de Granada (desde 2017-actualidad). Ha realizado estancias de investigación en países como Ecuador (2014-2016), Chile (2014), Nueva Zelanda (2015) y Oporto (2016).

 

Sus principales áreas de interés son:

– Desplazamiento activo

– Evaluación de la condición física

– Programas de entrenamiento de la fuerza muscular en jóvenes.

– Programas de intervención de promoción de la actividad física en contexto educativo.

– Iniciación y especialización temprana en el deporte.

– Nuevas tendencias del fitness orientado a la salud.

5 Publicaciones destacadas

  1. Villa-González E, Barranco-Ruiz Y, García-Hermoso A, Faigenbaum AD. Efficacy of school-based interventions for improving muscular fitness outcomes in children: A systematic review and meta-analysis. Eur J Sport Sci. 2023 Mar;23(3):444-459. doi: 10.1080/17461391.2022.2029578. Epub 2022 Apr 12. PMID: 35023448.https://doi.org/10.1080/17461391.2022.2029578

Contribución: Artículo que recopila información sobre el efecto de intervenciones basadas en la mejora de la fuerza muscular de jóvenes en contexto educativo. Esta aportación se ha diseminado en diferentes medios como: ABC; Marca; Munideporte.com; COLEF Andalucía; Canal UGR.

  1. Villa-González E, Barranco-Ruiz Y, Evenson KR, Chillón P. Systematic review of interventions for promoting active school transport. Prev Med. 2018 Jun; 111:115-134. doi: 10.1016/j.ypmed.2018.02.010. Epub 2018 Feb 26. PMID: 29496615.https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2018.02.010

Contribución: Revisión de intervenciones basadas en la promoción del desplazamiento activo al centro educativo en jóvenes. Esta contribución presenta un índice Almetrics= 23, localizándose en el ranking dentro del 25% de los mejores resultados de investigación calificados. Se encuentra en el percentil 93: está en el 10% superior de todos los resultados de investigación jamás rastreados por Altmetric. A nivel político esta referencia ha sido utilizada por el National Institute for Health and Care Excellence (2018) de los Estados Unidos, para la creación de las guías de actividad física para niños y jóvenes:

https://www.nice.org.uk/guidance/ph17/evidene

  1. Villa-González E, Faigenbaum AD, López-Gil JF. Unveiling the relationship of physical literacy with muscular fitness and muscle-strengthening activities in adolescents: the EHDLA study. BMJ Open Sport Exerc Med. 2024 Mar 21;10(1):e001919. doi: 10.1136/bmjsem-2024-001919. PMID: 38529124; PMCID: PMC10961553.https://doi.org/10.1136/bmjsem-2024-001919

Contribución: Artículo donde se analizó la relación entre el alfabetismo físico de jóvenes y su nivel de fuerza muscular. Este artículo está relacionado con diferentes tesis doctorales que se están desarrollando en el grupo en la actualidad y abre una nueva línea de investigación y gap que existía en la literatura a este respecto.

  1. Ramírez-Vélez R, García-Hermoso A, Agostinis-Sobrinho C, Mota J, Santos R, Correa-Bautista JE, Amaya-Tambo DC, Villa-González E. Cycling to School and Body Composition, Physical Fitness, and Metabolic Syndrome in Children and Adolescents. J Pediatr. 2017 Sep; 188:57-63. doi: 10.1016/j.jpeds.2017.05.065. Epub 2017 Jun 23. PMID: 28651798.and role of fitness. Eur Heart J, 2013;34:389-97.https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2017.05.065

Contribución: Artículo donde se analizó el efecto del desplazamiento activo al centro educativo en bicicleta y su relación con los niveles de condición física, composición corporal y síndrome metabólico en jóvenes colombianos.   

  1. Villa-González E, Ruiz JR, Chillón P. Effectiveness of an active commuting school-based intervention at 6- month follow-up. European Journal of Public Health (2015) 16, 1-5.doi: 10.1093/eurpub/ckv208.https://doi.org/10.1093/eurpub/ckv208

Contribución: Artículo donde se analizó el efecto de una intervención basada en la promoción del desplazamiento activo al centro educativo sobre los niveles de condición física de los jóvenes y la frecuencia de desplazamiento a largo plazo.