Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud

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Palma Chillón PROFITH

Palma Chillón

Catedrática de la Universidad de Granada

Mail: pchillon@ugr.es

Investigadora fundadora del grupo de investigación PROFITH y Presidenta de la Red RIIDASS (Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad).

Palma Chillón es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (1999), Diplomada en Terapia Ocupacional (2005) y Doctora en el programa de Actividad Física y Salud (2005), en la Universidad de Granada (España).

Su trayectoria profesional comienza en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía impartiendo Educación Física (2000-06) y continúa como profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte (2005-actualidad) de la Universidad de Granada donde actualmente es Catedrática. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Carolina del Norte (USA) (2009-10), en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) (2013), en la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (Chile) (2016-17) y en la Universidad Autónoma de Madrid (España) (2023-24).

Sus principales áreas de interés son la actividad física y la Educación Física en jóvenes. En la actividad física, centra su investigación en el comportamiento activo durante los desplazamientos al colegio, estudiando los determinantes y beneficios del desplazamiento activo, elaborando instrumentos de medida válidos y fiables y diseñando programas de intervención en contexto escolar. En el área de Educación Física, centra su investigación en la promoción de la salud en el currículo educativo y el bilingüismo en Educación Física.

5 Publicaciones destacadas

  1. Chillón P, Evenson KR, Vaughn A, Ward DS. A systematic review of interventions for promoting active transportation to school. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity2011, 14(8):10.https://doi.org/10.1186/1479-5868-8-10

Contribución.  Es un estudio de revisión sistemática que contribuye científicamente y a nivel de políticas públicas con relevante información para promocionar la actividad física en los centros educativos, focalizada en el desplazamiento diario que realizan al colegio y cuando vuelven de este. Además, se aportan consideraciones prácticas para la ciencia y para la política que podrían contribuir a aumentar la actividad física y salud de los escolares. Fue la primera revisión en esta temática, y actualmente, se han realizado y publicado cuatro actualizaciones de ésta.

2. Chillón P, Panter J, Corder K, Jones AP, Van Sluijs EM. A longitudinal study of the distance that young people walk to school. Health and Place2015, 31:133-137.https://doi.org/10.1016/j.healthplace.2014.10.013

Contribución. Estudio de diseño longitudinal en una muestra de niños ingleses procedentes del estudio SPEEDY, en el que se evalúa la distancia hogar-centro educativo que los jóvenes andan diariamente a lo largo de tres momentos de su etapa educativa, que son a los 9/10 años, 10/11 años y en secundaria con 13/14 años. Se concluye que a mayor edad cubren mayores distancias, recorriendo una media de 1421 metros con 10 años, 1627 metros con 11 años y 3046 metros con 14 años, aspecto a tener en cuenta a la hora de promocionar los desplazamientos activos.

  1. Molina-García J, Campos S, García-Massó X, Herrador-Colmenero M, Gálvez-Fernández P, Molina-Soberanes D, Queralt A, Chillón P. Different neighborhood walkability indexes for active commuting to school are necessary for urban and rural children and adolescents. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity 2020, 17 (124).https://doi.org/10.1186/s12966-020-01028-0

Contribución. Es un artículo original sobre la temática de cómo el entorno donde vivimos influye en la forma que los jóvenes se desplazan a y desde el centro educativo, y cómo este puede diferir en entornos rurales y urbanos. Contribuye a conocer que en los análisis de entornos debemos contemplar y atender las diferencias entre los contextos rurales y urbanos. Además, proporciona información sobre al cálculo de índices de caminabilidad para identificar cuando las rutas se realizan por caminos accesibles para andar o por el contrario, son inaccesibles y dificultan el que se pueda andar.

  1. Gálvez-Fernández P, Herrador-Colmenero M, Esteban-Cornejo I, Castro-Piñero J, Molina-García J, Queralt A, Aznar A, Abarca-Sos A, González-Cutre D, Vidal-Conti J, Fernández-Muñoz S, Vida J, Ruiz-Ariza A, Rodríguez-Rodríguez F, Moliner-Urdiales D, Villa-González E, Barranco-Ruiz Y, Huertas-Delgado FJ, Mandic S, Chillón P. Active commuting to school among 36,781 Spanish children and adolescents: A temporal trend study. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports 2021.https://doi.org/10.1111/sms.13917

Contribución. Es un artículo observacional donde, por primera vez, se dispone de los datos sobre cuáles son los modos de desplazamiento al colegio de los jóvenes españoles de 6 a 18 años abarcando todo el territorio español con participación de un considerable número de universidades e instituciones públicas. Los datos se recopilaron, fusionaron y limpiaron y finalmente, disponemos de más de 35.000 datos. Este artículo responde a que el 60% de los niños y adolescentes se desplazan andando al colegio y además, en los últimos años se ha mantenido esta tendencia.

5.Campos-Garzón P, Saucedo-Araujo RG, Sevil-Serrano J, Migueles JH, Barranco-Ruiz Y, Chillón P. A systematic review in device-measured physical activity during active commuting to/from school: practical considerations to assess when, where and how much it occurs. Transport Reviews 2023.https://doi.org/10.1080/01441647.2023.2175276

Contribución. Es una revisión sistemática que contribuye científicamente y a nivel de políticas públicas con relevante información para promocionar la actividad física en los escolares en el momento que se desplazan diariamente al colegio y vuelven de este. Los estudios evalúan la cantidad total de actividad física al día primordialmente, olvidando el cuándo y el dónde se realiza ésta. Este estudio analiza la literatura y, además, aporta consideraciones prácticas para la ciencia y para la política que podrían contribuir a aumentar la actividad física y salud de los escolares.