PACO

Proyecto PACO: Evaluación del modo y frecuencia del desplazamiento hacia y desde el colegio

PACO El modo de desplazamiento al colegio es un comportamiento que se realiza diariamente dos veces como mínimo y su realización de forma activa (fundamentalmente andando o en bicicleta) es una oportunidad para aumentar los niveles de actividad física, y por ende, y la salud de los jóvenes. Hay varios cuestionarios para evaluar el modo y la frecuencia de desplazamiento al colegio.

Tras revisar sistemáticamente la literatura acerca de los cuestionarios utilizados para evaluar el modo y frecuencia de desplazamiento al colegio, se propone un cuestionario para tal fin cuya viabilidad y reliability está estudiándose actualmente en un trabajo liderado por nuestro grupo de investigación y colaboración de la Universidad de Cádiz y la Universidad Autónoma de Madrid.

Existe evidencia científica de que el modo de desplazamiento al colegio de los jóvenes viene determinado por múltiples factores de índole personal, familiar, social y ambiental. Tras una revisión bibliográfica de estos factores, hemos elaborado dos cuestionarios, uno dirigido a los alumnos/as (niños/as y adolescentes) –considerando que su aplicación usual será en centros educativos-, y otro dirigido a las familias, que incorporan estas variables y permiten tener un mayor conocimiento del modo de desplazamiento. La fiabilidad de estos cuestionarios ha sido constatada (en proceso de publicación). Por tanto, se adjuntan el cuestionario para alumnos/as y el cuestionario de familias sobre modo de desplazamiento y variables relacionadas.

Proyecto PACO: Evaluación de habilidades ciclistas

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El desplazamiento activo en bicicleta es un comportamiento que contribuye a aumentar los niveles de actividad física e incluso los niveles de capacidad cardiorespiratoria. Sin embargo, el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento en España es muy bajo, tanto en adultos como en jóvenes.

Se necesitan herramientas para promocionar el uso de la bicicleta en los jóvenes, y que se incluyan como contenido a impartir en los centros educativos en el marco de Educación Física u otra asignatura. Hemos elaborado un Manual de intervención Bikeability para enseñar a los alumnos/as a circular en bicicleta en contexto urbano a través de vivencias prácticas.

Y además, se han elaborado varios instrumentos de evaluación a usar en el proceso para evaluar si sus alumnos/as están preparados para utilizar la bicicleta como medio de desplazamiento seguro. Dichos instrumentos de evaluación se han diseñado a partir de diferentes instrumentos encontrados en la literatura y han sido testados en contexto real.