El modo de desplazamiento al colegio es un comportamiento que se realiza diariamente dos veces como mínimo y su realización de forma activa (fundamentalmente andando o en bicicleta) es una oportunidad para aumentar los niveles de actividad física y, por ende, la salud de los jóvenes.
Tras una revisión bibliográfica, hemos elaborado dos cuestionarios, uno dirigido a los alumnos/as (niños/as y adolescentes) –considerando que su aplicación usual será en centros educativos-, y otro dirigido a las familias, que permiten tener un mayor conocimiento del modo de desplazamiento. La fiabilidad de estos cuestionarios ha sido constatada (Segura-Díaz et al., 2020; Aranda-Balboa et al., sometido). Se adjunta el cuestionario de modo y frecuencia de desplazamiento para niños -versión corta- en español e inglés, el cuestionario para alumnos/as y el cuestionario de familias sobre modo de desplazamiento y variables relacionadas.
También se adjunta una escala de valoración de las barreras que perciben los padres para el desplazamiento activo de sus hijos. Dicha escala ha sido previamente validada (Huertas-Delgado, FJ et al. 2019).
Por último, se presentan 3 escalas validadas en el contexto del desplazamiento activo al centro educativo, bajo los postulados de la teoría de la autodeterminación (Ryan y Deci, 2017), en español y en inglés que han sido previamente validadas (Burgueño et al., 2020; Burgueño et al., 2020, Burgueño et al., 2019):
Proyecto PACO “Pedalea y Anda al COle” ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (DEP2016-75598-R, MINECO/FEDER, UE), y es dirigido por la doctora Palma Chillón Garzón, profesora titular de la Universidad de Granada. Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar el desplazamiento activo (andando y/o en bicicleta) entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Para poder llevar a cabo el proyecto, se ha sido diseñado de forma específica un manual que incluye el protocolo de evaluación a seguir.
El desplazamiento activo en bicicleta es un comportamiento que contribuye a aumentar los niveles de actividad física e incluso los niveles de capacidad cardiorespiratoria. Sin embargo, el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento en España es muy bajo, tanto en adultos como en jóvenes.
Se necesitan herramientas para promocionar el uso de la bicicleta en los jóvenes, y que se incluyan como contenido a impartir en los centros educativos en el marco de Educación Física u otra asignatura. Hemos elaborado un Manual de intervención Bikeability para enseñar a los alumnos/as a circular en bicicleta en contexto urbano a través de vivencias prácticas.
Y además, se han elaborado varios instrumentos de evaluación a usar en el proceso para evaluar si sus alumnos/as están preparados para utilizar la bicicleta como medio de desplazamiento seguro. Dichos instrumentos de evaluación se han diseñado a partir de diferentes instrumentos encontrados en la literatura y han sido testados en contexto real.
El desplazamiento activo es un comportamiento en el que el cuerpo es el motor que produce el desplazamiento como por ejemplo andar. Este comportamiento activo se asocia con un mayor nivel de actividad física total. Por otro lado, los teléfonos inteligentes forman parte de nuestra vida cotidiana. Combinando esta herramienta con técnicas de gamificación se podría motivar a los adolescentes para que tengan un comportamiento saludable en su desplazamiento al centro educativo.
De la anterior necesidad surge este manual de intervención de una APLICACIÓN móvil denominada “Mystic School” (duración de 1 mes con un total de 4 sesiones presenciales), pretendiendo ser una herramienta para que los centros educativos de Secundaria puedan fomentar el caminar como medio de desplazamiento diario en su alumnado, y, por ende, contribuir a la adquisición de estilos de vida activos que mejoren la salud de los jóvenes españoles. Para ello, los pasos que los jugadores realizan en su vida real, se transforman en la aplicación por pasos virtuales que les posibilitan avanzar a lo largo de un laberinto. La trama de esta aplicación está ambientada en un contexto escolar, donde tras terminar la clase de Educación Física, el profesor le pide al jugador y a sus compañeros que ayuden a recoger el material, y en el almacén se encuentran un extraño balón que les transporta a un colegio en ruinas ubicado en un universo paralelo.
Los participantes se registran en el juego y elegirán un personaje y, de forma individual o junto con un máximo de otros 2 jugadores, intentarán encontrar la salida de las diferentes escenas que discurren a modo de laberinto.
Dicha aplicación está inscrita en el Registro de Propiedad Intelectual de SAFE CREATIVE, desde el 21 de mayo de 2019 a las 9:39 UTC la inscripción de la obra con código 1905210950475 realizada por “Universidad de Granada” con título “Mystic School”. Se recogen datos de identificación y localización del usuario y sobre la usabilidad de dicha aplicación; siendo datos confidenciales y tratados con privacidad. El uso de los datos es exclusivamente con fines educativos y de investigación habiéndose aprobado su implementación por el Comité de Ética de la Universidad de Granada (Granada, España, número 162 / CEIH / 2016).