CiudActiva: influencia del entorno sobre la actividad física

16/05/2022

CiudActiva analizará la influencia del entorno sobre la actividad física.

La Dra. Palma Chillón y el Dr. Sergio Campos lideran este proyecto multidisciplinar con financiación europea que analizará el entorno urbano en el que los adolescentes andaluces desarrollan sus hábitos de actividad física.

El proyecto estará financiado por los fondos FEDER/Junta de Andalucía – Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades (Referencia B-CTS-160-UGR20), y será liderado por científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes al Departamento de Educación Física y Deportiva y al de Urbanística y Ordenación del Territorio. Además, contará con la participación de investigadores nacionales de las Universidades de Jaén y Extremadura, así como de expertos internacionales provenientes de las universidades de Drexel (Estados Unidos), Gante (Bélgica) y la Universidad Southern Denmark (Dinamarca).

Para lograr sus objetivos, los investigadores analizarán los hábitos de actividad física de más de 250 adolescentes andaluces y evaluarán el entorno urbano en el que la desarrollan, tanto de los hogares como de los institutos a los que acuden, así como a lo largo del trayecto entre ambos sitios. De esta forma, se contribuirá a identificar aquellos aspectos urbanísticos que favorecen la realización de actividad física y, en especial, el desplazamiento activo, es decir, andar o ir en bicicleta. Los resultados finales se integrarán en una guía divulgativa que incluirá diversas recomendaciones sobre el uso de los entornos urbanos existentes y acerca de la remodelación o creación de nuevos espacios.

foto-grupo