Javier Sevil Serrano

siluetaJavier Sevil-Serrano
Fecha de Nacimiento: 24-04-1989
Investigador Juan de la Cierva-formación
E-mail: --LOGIN--cbb9e214dfab3b2f9af79c3a6a35136fgmail[dot]com
Tel:
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Javier Sevil Serrano es Diplomado en Magisterio de Educación Física (2010) y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2012) en la Universidad de Zaragoza.

Posee dos másteres oficiales: Profesorado de Secundaria (2013) en la Universidad de Zaragoza e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2014) en la Universidad de Extremadura.

Es doctor en Educación (2018) por la Universidad de Zaragoza. Toda su trayectoria investigadora se ha realizado en el grupo EFYPAF (Educación Física y Promoción de Actividad Física).

Actualmente, es personal docente e investigador en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada a través de un contrato Juan de la Cierva-formación.

Sus principales áreas de interés son:

  • 1.- Análisis de comportamientos relacionados con la salud (actividad física, desplazamiento activo, sueño, alimentación, tiempo sedentario, sustancias nocivas, etc.) en niños, adolescentes y personas jóvenes adultas.
  • 2.- Diseño, implementación y evaluación de programas de intervención escolares basados en la promoción de comportamientos relacionados con la salud en niños y adolescentes.
  • 3.- Análisis del estilo interpersonal docente del profesorado de Educación Física y su repercusión en los procesos motivacionales del alumnado. 

Publicaciones más importantes

  • 1. Sevil, J., Abós, A., Aibar, A., Julián, J. A., & García-González, L. (2016). Gender and corporal expression curricular content in Physical Education: Effect of an intervention on students’ motivational processes. European Physical Education Review, 22(3), 372-389. doi:10.1177/1356336×15613463. (Q1, IF=1.921).
  • 2. Abós, A., Sevil, J., Julián, J. A., Abarca-Sos, A., & García-González, L. (2017). Improving students’ predisposition towards physical education by optimizing their motivational processes in an acrosport unit. European Physical Education Review, 23(4), 444-460. doi:10.1177/1356336×16654390 (Q1, IF=2.422).
  • 3. Abós, Á., Sevil, J., Martín-Albo, J., Julián, J. A., & García-González, L. (2018). An integrative framework to validate the Need-Supportive Teaching Style Scale (NSTSS) in secondary teachers through exploratory structural equation modeling. Contemporary Educational Psychology, 52, 48-60.

doi:10.1016/j.cedpsych.2018.01.001 (Q1, IF=3.35).

  • 4. Abós A., Haerens, L., Sevil, J., Aelterman, N., & García-González, L. (2018). Teachers’ motivation in relation to their psychological functioning and interpersonal style: a variable- and person-centered approach. Teaching and Teacher Education, 74, 21-34. doi:10.1016/j.tate.2018.04.010 (Q1, IF=2.47)
  • 5. Sevil, J., García-González, L., Abós, A., Generelo, E., & Aibar, A. (2018). Which school community agents influence adolescents' motivational outcomes and physical activity? Are more autonomy-supportive relationships necessarily better? International Journal of Environmental Research and Public Health, 15, 1875. doi:10.3390/ijerph15091875 ISSN: 1660-4601 (Q1, IF=2.46).
  • 6. Sevil, J., García-González, L., Abós, A., Generelo, E., & Aibar, A. (2018). Can high schools be an effective setting to promote healthy lifestyles? Effects of a multiple behaviour change intervention in adolescents. Journal of Adolescent Health. doi:10.1016/j.jadohealth.2018.09.027 (Q1, IF=4.09).
  • 7. Sevil-Serrano, J., Aibar, A., Abós, A., Julián, J. A., & García-González, L. (2019). Healthy or unhealthy? The “cocktail” of health-related behavior profiles in Spanish adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 3151. doi:10.3390/ijerph16173151. (Q1, IF=2.468).
  • 8. Burgueño, R., González-Cutre, D., Sevil-Serrano, J., Herrador-Colmenero, M., Segura-Díaz, J. M., Medina-Casaubón, J., & Chillón, P. (2019). Understanding the motivational processes involved in adolescents’ active commuting behaviour: Development and validation of the Behavioural Regulation in Active Commuting to and from School (BR-ACS) Questionnaire. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 62, 615-625. doi:10.1016/j.trf.2019.02.016 (Q2, IF=2.36).
  • 9. Zaragoza, J., Sevil-Serrano, J., Bois, J. E., Generelo, E., Lhuisset, L., & Aibar-Solana, A. (2019). Centre for the Promotion of Physical Activity and Health (CAPAS-City): a Pyrenean cross-cultural structure to lead the way in the design, implementation, and evaluation of multilevel physical activity interventions. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 3631. doi:10.3390/ijerph16193631 (Q1, IF=2.468).
  • 10. Abós, Á., Sevil-Serrano, J., Julián-Clemente, J. A., Generelo, E., & García-González, L. (2019). Improving teachers’ work-related outcomes through a group-based physical activity intervention during leisure- time. Journal of Experimental Education, 1-20. 
    https://doi.org/10.1080/00220973.2019.1681349 (Q1, IF= 2.919)