IFIS

Evaluación de la condición física de forma auto-percibida en diferentes grupos de población: The International FItnes Scale (IFIS)

ifisThe International Fitness Scale, cuyo acrónimo es IFIS, surge como herramienta para evaluar, de forma subjetiva, la condición física de adolescentes en el proyecto HELENA

La evaluación objetiva de la condición física presenta una serie de limitaciones a nivel de coste y tiempo requerido, así como de recursos espaciales y materiales para llevarla a cabo, lo que conlleva que su aplicación pueda ser inviable en algunos estudios poblaciones, especialmente en aquellos con gran número de participantes o en grandes encuestas en las que la evaluación no es presencial. Es por ello que se hace necesario contar con una herramienta sencilla y rápida de evaluar que permita, de forma precisa, medir la condición física e identificar a aquellas personas con bajos niveles de condición física, con objeto de poder aplicar posteriormente programas de intervención de mejora de la salud a través de la mejora de la condición física.

IFIS es una escala que ha sido traducida a nueve idiomas diferentes y que tiene como objetivo evaluar la condición física a nivel general y así como cada uno de sus principales componentes de forma específica, esto es, la capacidad aeróbica, la fuerza muscular, la velocidad-agilidad y la flexibilidad.

A continuación se presenta una tabla donde está disponible IFIS para descarga gratuita en formato PDF en diferentes idiomas y para diferentes grupos de edad.

IdiomaNiñosAdolescentesAdultosPacientes con
fibromialgia
Español PDF PDF PDF PDF
Inglés PDF PDF PDF
Italiano PDF
Griego PDF
Francés PDF
Alemán PDF
Neerlandés
(Holanda y
parte de Bélgica)
PDF
Húngaro PDF
Sueco PDF

IFIS es de uso gratuito y el único requisito para su uso es citar las fuentes originales (profith.ugr.es/IFIS + los artículos originales indicados abajo). Persona de contacto para dudas o preguntas sobre IFIS: Francisco B. Ortega, --LOGIN--c8e10aac4facc1ac97c252cca75e8702ugr[dot]es

Varios estudios liderados por el grupo de investigación PROFITH han validado y demostrado la fiabilidad de la escala IFIS no solo en adolescentes, sino también en niños, adultos jóvenes y mujeres con fibromialgia. Para ver la evidencia científica en la que se sustenta la escala IFIS, pinche sobre los siguientes links que le llevarán a los estudios de validación publicados en diferentes grupos de población: