PACO: Barreras de los padres para el transporte activo al colegio

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Barreras de los padres para el transporte activo al colegio: revisión sistemática

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han realizado una revisión de la literatura científica internacional con el objetivo de conocer las principales barreras (o problemas) que perciben los padres para dejar que sus hijos/as se desplacen de forma activa al colegio, es decir, andando o en bicicleta.

Dicha búsqueda ha revelado que las principales barreras que los padres perciben para el desplazamiento activo de sus hijos/as, se refieren al entorno construido, es decir, la falta de aceras o pasos peatonales, un inadecuado estado de estos, o la propia construcción de la ciudad que dificulta el ir en bici al centro escolar; además del tráfico y la distancia.

Para llevar a cabo este trabajo, sus autores identificaron 27 estudios que analizan las barreras de padres de niños/as y de adolescentes (de 5 a 18 años), procedentes de 4 continentes (América, Oceanía, Asia y Europa), siendo en su mayor parte de Estados Unidos.

Tras identificar estas barreras, los investigadores de la UGR crearon una categorización definiendo tres tipos de barreras: ambientales, personales y sociales. “Las barreras ambientales hacen referencia al entorno construido por el ser humano, como puede ser un bloque de edificios o un carril bici. Las barreras personales hacen referencia a los propios horarios de trabajo y escolares o la conveniencia de llevar a los hijos al centro escolar, mientras que las barreras sociales incluyen la ausencia de otros niños de camino al colegio o de otros adultos”, explica la autora principal de este trabajo, María Jesús Aranda Balboa, del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR.

Para mejorar estas percepciones de los padres, los investigadores apuntan que es necesario actuar con dos estrategias: ejecutar cambios a nivel de entorno para ofrecer más seguridad a los padres, con actuaciones de mejora y ensanchamiento de aceras o implementación de carriles bicis, y educar a los padres y sus hijos para reducir estas barreras percibidas y aumentar la confianza en el entorno, provocando un cambio comportamental participando en pedibus o bicibus.

“Es una responsabilidad de todos el conseguir que nuestros hijos/as sean lo más activos posibles, por una sociedad con mayor salud y bienestar, así como para el desarrollo físico y personal de nuestros escolares”, apuntan los autores.

Referencia bibliográfica:

Parental barriers to active transport to school: a systematic review
M. J. Aranda-Balboa, F. J. Huertas-Delgado, M. Herrador-Colmenero, G. Cardon, P. Chillón
International Journal of Public Health
doi: 10.1007/s00038-019-01313-1-