CiudActiva

Tabla de Contenidos

"Influencia del entorno urbano en los comportamientos de actividad física de adolescentes andaluces"

ciudad-activa

Resumen

Actualmente vivimos grandes retos a nivel poblacional debido a los crecientes niveles de inactividad física y sedentarismo en adolescentes. De hecho, la mayoría de ellos no cumple las recomendaciones diarias de actividad física.

Entre todos los factores que pueden influir en la práctica de actividad física y el tiempo sedentario, los factores ambientales y, concretamente, los del entorno urbano se han identificado como algunos de los más influyentes en población adulta. Sin embargo, en los pocos estudios existentes en población adolescente, existe una gran diversidad de resultados. Además, el desplazamiento activo al centro educativo (andar o ir en bicicleta) se caracteriza por ser un aspecto clave que permite incrementar la actividad física en adolescentes, y el estudio de la influencia del entorno urbano sobre dicho comportamiento sigue siendo novedoso. Asimismo, la mayoría de los estudios existentes analizan las variables a nivel de comunidad, sin tener en cuenta el análisis de los trayectos al centro educativo medidos objetivamente y de forma individual para cada participante. Por tanto, son necesarios más estudios que analicen de forma conjunta el efecto de los factores del entorno urbano a diferentes escalas (i.e., macro y micro) y en diferentes zonas (i.e., entorno escolar, entorno del hogar y ruta hogar-centro educativo) para examinar su relación con la práctica de actividad física, el desplazamiento al centro educativo y el tiempo sedentario. De igual modo, dado que el entorno es un ámbito muy contextual y específico, son necesarios estudios que analicen las relaciones mencionadas considerando las características socioculturales existentes.

Por tanto, el objetivo principal de este proyecto es analizar la influencia del entorno urbano en los comportamientos de actividad física y el tiempo sedentario de adolescentes andaluces. Para ello, participará una muestra aproximada de 250 adolescentes (15-16 años) de tres ciudades de Andalucía Oriental (Granada, Jaén y Almería). Para solventar las limitaciones de estudios previos, se emplearán métodos y herramientas avanzados como, por ejemplo:

1. 1) Acelerómetros, para cuantificar objetivamente los niveles de actividad física y tiempo sedentario.
  2. 2) Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), geolocalizando las rutas reales que realizan los jóvenes en sus desplazamientos.
  3. 3) Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés), para incluir información georreferenciada.
  4. 4) Microscale Audit Pedestrian Streetscapes (MAPS)-Global audit tool, para medir las características del entorno urbano a nivel peatonal.

Los resultados obtenidos serán de utilidad para la toma de decisiones a nivel de salud pública y política urbana. Todo ello favorecerá el diseño de ciudades más amables y sostenibles que favorezcan el desarrollo de estilos de vida más saludables en jóvenes andaluces. Además, los hallazgos encontrados podrán tener claras repercusiones positivas a nivel social, económico y ambiental dados los beneficios asociados a estos comportamientos saludables. Por tanto, este proyecto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Plan de Acción Global sobre Actividad Física 2018-2030, en el que la Organización Mundial de la Salud acordó reducir en un 15% la inactividad física entre los adolescentes en el año 2030.

Estado

CiudActiva es un proyecto multidisciplinar, que se desarrolla desde julio de 2021 hasta junio de 2023, con participación de investigadores nacionales (Universidad de Granada, Jaén, Valencia y Extremadura) e internacionales (Universidad de Drexel – Estados Unidos, Universidad de Gante – Bélgica y Universidad de Southern Denmark – Dinamarca).

Actualmente, estamos integrando la base de datos con información proveniente de cuestionarios, dispositivos GPS y acelerómetros. Además, estamos analizando los entornos urbanos con herramientas macroescala (GIS) y microescala (MAPS-Global). Posteriormente, procederemos a analizar los resultados para difundirlos a través de artículos y encuentros científicos.

Financiación

El proyecto está financiado por los fondos FEDER/Junta de Andalucía – Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades (Referencia B-CTS-160-UGR20).

logos-ue-ja