STARS

Sustainable Travel Accreditation and Recognition for School

stars-gr

Resumen

El programa STARS es una iniciativa cuyo objetivo principal es promocionar los desplazamientos activos a la escuela, tanto en bici como a pie, de los jóvenes de centros educativos. Para ello, se pretende concienciar a los estudiantes sobre el uso de desplazamientos activos y sostenibles y la preservación del medio ambiente como responsabilidad individual.

Se originó como proyecto financiado en la Unión Europea y hoy, ante el éxito del programa, se está constituyendo una Red de Ciudades STARS, que en España coordina la DGT (Dirección General de Tráfico) con el apoyo del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) y a la que Granada se ha incorporado a través de la Diputación Provincial de Granada siendo los asesores y ejecutores del proyecto el grupo de investigación PROFITH de la Universidad de Granada.

En este curso académico 2017/18, el proyecto STARS se desarrolla en cuatro institutos de la provincia de Granada: IES Aricel (Albolote), IES Clara Campoamor (Peligros), IES Blas Infante (Ogíjares) y el IES Trevenque (La Zubia) enfocando las acciones en los estudiantes de 3º de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) de cada centro educativo. De cada centro se han seleccionado de forma voluntaria entre 8-10 alumnos que son los Embajadores de la Movilidad Juvenil y 1-3 miembros del personal interno que son los Champions, constituyendo el grupo activo para desarrollar campañas de movilidad sostenible y promocionar el uso de la bicicleta dirigidas a sus iguales, el resto del centro.

El equipo de asesores STARS, que son los ejecutores del proyecto contratados como asistencia técnica (liderado por la Dra. Palma Chillón), realizan actuaciones de coordinación y dinamización a través de los Embajadores y Champion orientándoles a diseñar sus propias campañas para promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte, utilizando ideas y soluciones propias para persuadir a sus iguales a adoptar la bicicleta y otros modos de desplazamiento sostenibles. Se les ayuda y anima a vincular el uso de la bicicleta con temas como la salud, seguridad y medio ambiente.

En la decisión de estas actuaciones, los embajadores tienen el apoyo de los asesores, centro educativo y las diferentes áreas del municipio (movilidad, educación, juventud…), para atender a los intereses del alumnado fomentándose actuaciones de diversa índole que favorezcan el uso de la bicicleta y otros modos sostenibles de desplazamiento. Por ejemplo, mejorar la seguridad de las rutas hacia los centros educativos.

Al finalizar el curso escolar se realizará un sistema de acreditación de los centros educativos en tres niveles: bronce, plata y oro, en función de las actividades que la comunidad educativa lleve a cabo y de los resultados medidos en el cambio de modo de desplazamiento. El objetivo final de este proyecto es reducir el número de alumnos/as que se desplazan al colegio en coche y aumentar en un 5% el número de alumnos/as que se desplacen de forma activa, en bici y andando. Dicho logro contribuye a mejorar la salud y bienestar de los/as niños/as y adolescentes a través del ejercicio y además, contribuirá a aumentar la autonomía de estos en relación con la movilidad y, en definitiva, un municipio más activo y saludable y con menos congestión de tráfico motorizado.

Estado

Periodo financiado durante el curso escolar 2017/2018.

Financiación

Este proyecto está financiado por la Diputación de Granada.

dipgra

El proyecto en los medios de comunicación

Vídeos

Organizadores

  • Grupo PROFITH
  • Diputación Provincial de Granada
  • Dirección General de Tráfico
  • Ayuntamiento de Albolote
  • Ayuntamiento de La Zubia
  • Ayuntamiento de Ogíjares
  • Ayuntamiento de Peligros

Dónde encontrarnos